Noticias

Salud Bucal

La salud bucal consiste en cuidar los dientes, las encías y la boca.

¿Qué es la caries?

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que quedan expuestos.

La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, no realizar adecuadamente los movimientos de lavado bucal, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética.

¿Qué es la placa bacteriana?

Es el conjunto de bacterias, mucosas y otras partículas.

¿Qué es la placa bacteriana?

Con cepillado luego de cada comida y con el uso diario de hilo dental.


ENFERMEDADES PERIODONTALES Y DE LAS ENCIAS

¿Qué es la gengivitis?

La gingivitis es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías. Es causada por los restos de alimentos que quedan adheridos entre los dientes, generando un exceso de placa bacteriana. Los signos más comunes de su presencia son: enrojecimiento, hinchazón y sangrado de las encías. La gingivitis es una enfermedad reversible y evitable si se realiza una correcta higiene bucal.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Es la enfermedad de las encías. La periodontitis denominada comúnmente piorrea, es una infección e inflamación que se disemina desde las encías hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. Esta pérdida de soporte hace que los dientes se aflojen, siendo la causa principal de la caída de los dientes en los adultos. Este trastorno no es común en los niños pequeños, pero el riesgo se incrementa durante los años de adolescencia. Todas las periodontitis provienen de una gingivitis, pero no todas las gingivitis terminan en periodontitis.

¿Por qué es importante combatir la placa bacteriana?

Porque evita la aparición de manchas, la formación de caries y el mal aliento.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de las encías?
  • Mal aliento constante
  • Encías rojas o inflamadas
  • Encías muy sensibles o que sangran
  • Dolor al masticar
  • Dientes flojos
  • Dientes sensibles
  • Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.